¿SON SEGURAS LAS APLICACIONES DEL BANCO MÓVIL?

El desarrollo de la tecnología también implica un desarrollo muy intensivo de la banca electrónica. La banca móvil ha estado creciendo particularmente rápido en los últimos años. La razón es simple: un banco en su teléfono es una solución muy conveniente, pero ¿es realmente seguro?

¿Qué son las aplicaciones bancarias?

Las aplicaciones bancarias son un tipo de programas utilizados para llevar a cabo operaciones financieras utilizando un teléfono. Con su ayuda, puede hacer que la mayoría de las transacciones estén disponibles desde su computadora o computadora portátil y, a menudo, casi todas: la cantidad de funciones disponibles depende del banco específico.

En la aplicación de banca móvil puedes, entre otros verifique el saldo de su cuenta, realice una transferencia o pague las compras en una tienda en línea, en una tienda normal, además, donde esté disponible un terminal de pago que admita pagos sin contacto; de acuerdo con NBP, esta opción se ofrece actualmente en todos los terminales del país.
Con la aplicación bancaria, también puede abrir una cuenta de depósito o de ahorro, cambiar divisas, comprar un seguro, enviar una solicitud de préstamo o crédito, consultar el historial de la cuenta, así como reservar una tarjeta de pago perdida o robada, e incluso recargar su teléfono.
La aplicación también permite el monitoreo continuo del estado de la cuenta mediante el envío de notificaciones push de cada operación de la cuenta. Sin embargo, hay muchas más posibilidades y aparecen nuevas constantemente.
Para poder utilizar la banca móvil con un teléfono, primero debemos descargar la aplicación bancaria en la que tenemos una cuenta. Dependiendo del sistema, la aplicación se puede descargar desde Google Play o App Store. Después de instalar la aplicación, tendremos que activarla y darle un PIN; se usa para iniciar sesión en la cuenta (en algunas aplicaciones también puede iniciar sesión con su huella digital). Después de activar la aplicación, podemos usar todas sus funciones.

Aplicaciones bancarias: ¿es seguro usarlas?

Contrariamente a la creencia popular, las aplicaciones de banca móvil generalmente son seguras y están bien protegidas. Además, también se actualizan regularmente, no almacenan datos confidenciales en la memoria caché y, después de unos minutos de inactividad, cierran sesión automáticamente en la cuenta. Además, están equipados con niveles de seguridad de dos niveles, seguridad biométrica y muchos otros.

Sin embargo, a pesar de las medidas de seguridad aplicadas, debemos ser conscientes de que el uso de aplicaciones bancarias siempre implica un riesgo mínimo de pérdida de fondos. Los ciberdelincuentes buscan constantemente nuevos métodos de ataque, y a veces tienen éxito, pero en general no por la debilidad de la seguridad del banco, sino por los errores de los propios clientes, sobre todo, sin tener el debido cuidado al usar la banca móvil.

Los ciberdelincuentes pueden usar, por ejemplo, una red Wi-Fi falsa preparada en un lugar público; cuando iniciamos sesión en dicha red y usamos la aplicación del banco, pueden ver nuestros datos de inicio de sesión y retirar dinero de la cuenta.
También pueden explotar vulnerabilidades en software no actualizado para atacar, por ejemplo, en el sistema operativo u otras aplicaciones en el teléfono.
Las aplicaciones falsas son otra amenaza: pueden, por ejemplo, mostrarnos notificaciones similares a las generadas por las aplicaciones bancarias y, por lo tanto, inducirnos a proporcionar detalles de inicio de sesión.
Los ciberdelincuentes también pueden usar contraseñas débiles o suplantación de identidad (suplantar a una persona o institución, por ejemplo, un banco) para limpiar la cuenta, que es uno de los métodos de ingeniería social más efectivos utilizados por los estafadores.

¿Cómo usar las aplicaciones móviles bancarias de forma segura?

La defensa contra los peligros del uso de la banca móvil no es complicada. Solo sigue algunas reglas. ¿Qué?
descargue aplicaciones solo de la tienda oficial con aplicaciones para un sistema operativo dado; esto se aplica especialmente a las aplicaciones bancarias, porque las aplicaciones de fuera de la tienda oficial pueden ser peligrosas,
no instale aplicaciones desconocidas, también desde la tienda oficial de aplicaciones, aunque las tiendas oficiales usan numerosas funciones de seguridad, no son confiables y algunas de las aplicaciones pueden ser peligrosas, en el caso de aplicaciones externas a la tienda oficial, el riesgo es mucho mayor,
actualice regularmente el software en su teléfono, tanto el sistema operativo como las aplicaciones, y sobre todo la aplicación del banco (las actualizaciones ayudan a proteger mejor las aplicaciones) en la mayoría de los teléfonos, sin embargo, el software se actualiza automáticamente, si tiene acceso a Internet,
instale un software antivirus en su teléfono, la marca más conocida: protegerá su teléfono contra la mayoría de las amenazas; todo lo que necesita es gratuito, aunque las versiones de pago garantizan una mayor seguridad,
proteja el dispositivo con una contraseña, PIN o utilizando datos biométricos (huella digital), si el teléfono tiene esa función; gracias a esto, solo usted tendrá acceso al teléfono,
No guarde los datos de inicio de sesión de su banco en ningún lugar ni se los dé a nadie; gracias a esto, nadie los usará para ingresar a su cuenta,
no use la red Wi-Fi pública cuando use la aplicación móvil del banco; una solución más segura es Internet móvil en su teléfono,
establezca límites en las transacciones móviles: si ingresa, no perderá todo su dinero,
no haga clic en enlaces encontrados en mensajes SMS o correos electrónicos de remitentes desconocidos, así como de conocidos, a menos que esté seguro de que es seguro.
En resumen, las aplicaciones bancarias generalmente están muy bien protegidas y, por lo tanto, son seguras. A pesar de esto, los ciberdelincuentes tienen muchas oportunidades para hackear su cuenta, principalmente debido a que no ejercemos el debido cuidado al usar el teléfono o la banca móvil, por lo que para protegerse contra un ataque siempre debe seguir los principios básicos de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *